Día Internacional del Fútbol Femenino: El trabajo de la Defensoría a favor de la igualdad

Cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de Fútbol Femenino y la Defensoría del Pueblo lo conmemora resaltando el rol que cumple su Observatorio de Igualdad de Género en el Deporte desde 2019.

Este espacio, que depende de la Dirección de Políticas de Igualdad dentro el organismo que conduce Guido Lorenzino, lleva adelante múltiples acciones como la elaboración de informes técnicos sobre las condiciones en las cuales las mujeres e identidades no binarias acceden a la práctica deportiva del fútbol amateur, como el realizado en la Liga Amateur Platense de Fútbol (http://www.defensorba.org.ar/pdfs/informes-tecnicos-upload-2019/observatorio-igualdad-de-genero-en-el-deporte.pdf). 

También realiza cursos de capacitación y sensibilización en género en el marco de la Ley Micaela para comisiones directivas, cuerpos técnicos y deportistas, como también conversatorios y jornadas sobre la temática. Asimismo, asesora y acompaña en reclamos por situaciones de violencia y discriminación por razones de género en entidades deportivas, como fue el emblemático caso de Mara Gómez, que pudo ser parte plantel femenino de Villa San Carlos.

En este sentido, la Defensoría acordó generar espacios de trabajo con entidades deportivas y asociaciones de clubes, como el Club Universitario La Plata, San Luis, Estudiantes LP, y la Liga Amateur Platense de Futbol, Albatros, Unión Nacional de Clubes de Barrio, entre otros, y también realizó presentaciones a la AFA y reuniones para abordar la temática de la profesionalización.

“El Observatorio le abrió las puertas a un nuevo colectivo para atender estas problemáticas que se manifiestan con claridad en el deporte. Hay que entender los desafíos que traen los cambios y actuar en forma decidida”, expresó Lorenzino. Si querés recibir más información, escribinos a politicas.igualdad@defensorba.org.ar