Día de la ancianidad

La Defensoría advierte sobre la violencia económica hacia los adultos mayores.

El abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del adulto mayor víctima de maltrato, son las consignas que promueve la Defensoría del Pueblo en el día de la Ancianidad.

Desde el área de adultos mayores advierten que “es importante visibilizar la problemáticas que afectan a este colectivo de personas como la violencia económica o física, el maltrato psicológico y abandono, y abordarlas de manera interdisciplinaria. Por otra parte, contamos con instrumentos válidos como la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.”

En cuanto a la violencia económica, que es una de las más frecuentes, sucede que no es advertida como una forma de abuso -ni por terceros, ni por la propia víctima-, naturalizándose el abuso,  y por lo tanto en pocas ocasiones es denunciado.

Otras de las cuestiones que preocupa a los especialistas de la Defensoría, son las denuncias por internaciones en contra de la voluntad de las personas. En muchos casos, son los propios amigos los que denuncian que fueron llevados engañados o por la fuerza, en clara violación de la ley.

Para estos casos, el organismo cuenta con un equipo técnico para asesorar y acompañar a quien esté viviendo una situación de vulnerabilidad. Además de brindar charlas y capacitaciones para la promoción de sus derechos.