“Cortá a tiempo”: prevención de noviazgos violentos en Gimnasia y Esgrima La Plata

En el Salón Decano del Estadio Juan Carmelo Zerillo tuvo lugar el taller “Cortá a Tiempo”, organizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.


Participaron un centenar de jóvenes y profesores/as de distintas disciplinas deportivas del club platense: fútbol femenino y masculino, vóley y hockey.

La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora de Políticas de Igualdad de la Defensoría, Melina Capucho, que estuvo acompañada por la secretaria de Género y Diversidades de Gimnasia y Esgrima La Plata, Soledad Barreda.

También participaron integrantes de la Subcomisión de Género del club platense.Durante el desarrollo de la actividad, las y los jóvenes deportistas abordaron con las talleristas Yanina Arturi y Rocio Hubert distintas cuestiones vinculadas con poder detectar señales de alerta temprana, especialmente durante los primeros vínculos sexoafectivos.

En ese sentido, a partir de videos y testimonios que contribuyeron a la reflexión colectiva, la iniciativa de la Dirección de Políticas de Igualdad, a cargo de María Alejandra López, buscó realizar aportes que faciliten que las relaciones entre jóvenes sean más saludables y en marcos de consenso, libertad y respeto.

Cabe destacar que, en marzo último, el organismo encabezado por Guido Lorenzino también estuvo presente en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. En esa ocasión, se realizó una capacitación sobre la Ley Micaela. La charla abarcó distintas formas de prevención de la violencia de género.

Asimismo, se realizó un abordaje sobre cómo intervenir ante casos que puedan registrarse en el Club o ante posibles episodios que requieran dar intervención a distintos organismos.