Contraseñas seguras: siete claves para evitar ciberataques

Los ciberataques o estafas virtuales se dan a diario y se presentan de diveras formas y en diferentes aplicaciones, ya sea en las redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook como en wallets o billeteras virtuales y cuentas bancarias.

Ante esta problemática cada vez más generalizada, una buena contraseña es una barrera contra los ciberataques. Para eso surgió el Día Mundial de la Contraseña con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de crear claves seguras para protegerse de estos delitos.
Para entender la importancia de esta realidad, el área de Consumidores de la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un listado de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de pensar en contraseñas personales para reforzar la seguridad en la web. 
1. Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números, de manera intercalada. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas.
2. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios web. 
3. Activá el segundo factor de autenticación. El uso de múltiples factores de autenticación para demostrar la identidad de los usuarios busca que ninguna persona externa pueda acceder, por lo que se recomienda combinar la clave con una confirmación por huella dactilar o reconocimiento facial. 
4. Actualizá periódicamente las contraseñas. Lo ideal es renovarla cada tres meses. 
5. No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas, como por ejemplo en aeropuertos, comercios, etc., que suelen ser más accesibles para los hackers. 
6. Evitá almacenar todas las claves y datos de acceso en el navegador, ya que ante un ataque o robo del dispositivo electrónico los datos pueden ser fácilmente vulnerados. 
7. Utilizá  gestores de contraseña seguros, que almacenan y gestionan tu contraseña de manera segura.