Conocé el trabajo que hace la Defensoría en relación a la salud mental

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora todos los 10 de octubre, te contamos el mecanismo que tiene el organismo para tratar esta temática.

El Órgano de Revisión Local (ORL) de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en la Defensoría del Pueblo bonaerense y está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que tienen el objetivo de proteger los derechos humanos de los usuarios y usuarias de los servicios de salud mental, como así también controlar el cumplimiento e implementación de la Ley 26.657 que las y los protege. 

Tiene por función asesorar de manera personalizada a usuarios, usuarias y referentes familiares y afectivos, realizar monitoreos institucionales y evaluaciones interdisciplinarias con el fin de controlar las condiciones de internación, y que las internaciones involuntarias no se prolonguen más del tiempo de lo que dicha Ley establece. 

También pueden requerir información a las instituciones públicas y privadas en salud mental con el fin de relevar las condiciones en las que se realizan los tratamientos. 

El ORL debe promover que la atención en salud se realice fuera del ámbito de internación, con base en la comunidad, con abordajes interdisciplinarios e intersectoriales y siempre promoviendo el restablecimiento de los derechos de los usuarios y usuarias con padecimiento mental. Esto, siempre y cuando no haya un riesgo cierto e inminente que otorgue el criterio de internación.  

Ahora bien, ¿qué dice la Ley de Salud Mental 26.657? Que el padecimiento mental puede aparecer en un momento determinado de la vida de cualquier persona y no debe considerarse como un estado inmodificable.  

También prohíbe la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalente pero no prohíbe las internaciones en salud mental. ¿Por qué lo hace? Porque propone que ya existen, y además de ofrecer internaciones, se puedan adaptar para brindar tratamientos ambulatorios interdisciplinarios con base en la comunidad.  Por ello hablamos de desmanicomialización. 
Las internaciones en salud mental pueden ser voluntarias e involuntarias. La internación debe ser lo más breve posible y es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo.

Sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en el entorno familiar, comunitario o social de la persona con padecimiento mental.

 “La salud mental avanzó en los últimos años y dejó atrás una estigmatización o banalización de sus diagnósticos. Es para destacar que ahora exista un abordaje integral que permita el total acceso por parte de las familias y aquellas personas con padecimientos mentales y consumos problemáticos”, aseguró el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En esa línea, indicó que “debemos garantizar la plena implementación de la Ley de Salud Mental y para eso necesitamos fortalecer todos los sectores del Estado y la sociedad en su conjunto, porque esta norma se encuentra reconocida mundialmente por los avances en los abordajes y tratamientos interdisciplinarios, como también en la defensa de los derechos de las personas con sufrimiento y/o padecimiento mental”.

Si tenés dudas o buscás asesorarte contáctate con el Órgano de Revisión Local de la Ley de Salud Mental que funciona en la Defensoría, podés llamar al 0800-222-5262 o escribir a secretariaejecutiva.orl@defensorba.org.ar.