Conocé el trabajo de la Defensoría para minimizar los conflictos en el aula

Con talleres y charlas en instituciones y escuelas, y a través de dispositivos y materiales pedagógicos y audiovisuales, la Defensoría del Pueblo bonaerense lleva adelante una serie de estrategias para minimizar los conflictos en el aula que afectan a niñas, niños y adolescentes.

A través del Área de Conflictos Escolares, el organismo que conduce Guido Lorenzino llevó adelante estas propuestas en diferentes ciudades de la Provincia, y las principales problemáticas que abordó en estos encuentros fueron cuestiones de agresión, acoso o bullying, que fueron con propuestas tanto para las y los menores como para padres.

Durante la pandemia, el área acompañó a varios establecimientos educativos y clubes de Zárate, Mar del Plata, La Plata, San Antonio de Areco, Tigre, City Bell y Necochea con sus dispositivos virtuales “Emociones y valores”, “Identidad digital”, “Extimidad” y “Emociones en pandemia” que fueron solicitados por docentes, padres o instituciones.

El contenido de los talleres se adaptó a las necesidades planteadas por las escuelas ya que la principal preocupación de los equipos directivos fue la contención y la angustia de las y los niños y jóvenes en sus casas sin posibilidad de contactarse con sus familiares y sus pares.Con la vuelta a clases presenciales, durante este ciclo lectivo los talleres y charlas pueden darse en las escuelas e instituciones de manera presencial.

“La dinámica en el aula permite que a partir del intercambio aparezcan dudas y cuestiones de interés para seguir trabajando con el grupo en el colegio”, aseguró la coordinadora del área, Mónica Bornia.Por otro lado, se realizaron talleres para alumnos sobre bullying y grooming en la Escuela René Favaloro de La Plata y sobre identidad digital y grooming, entre otros, en el Colegio Fray Mamerto Esquiú de City Bell. Además, se dieron talleres para padres, docentes y equipos directivos.

En las próximas semanas se dictarán talleres en colegios de Villa Elisa, El Peligro, La Plata y Berisso, Vicente López y San Isidro, y más adelante se atenderán los pedidos de las delegaciones de la Defensoría en Berazategui, Mar del Plata, Balcarce y Necochea.Para solicitar talleres o charlas, se debe enviar un correo electrónico a: convivenciaescolar.defensoria@gmail.com