Con la vuelta de la presencialidad, se dictaron más talleres por conflictos en el ámbito escolar

Con la vuelta de las clases presenciales, en los meses que van de 2022 el área de Conflictos en el Ámbito Escolar de la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó más acciones de acompañamiento y asesoramiento.

La pandemia y el aislamiento hicieron que la mayor exposición y uso de internet, redes y pantallas, menor actividad social, de recreación, artística o deportiva con pares, causaran algunos de los malestares y conductas disfuncionales en las aulas.

Por ello, muchas escuelas y familias se pusieron en contacto con el organismo que conduce Guido Lorenzino para solicitar talleres y charlas al área de Convivencia Escolar. Ante las nuevas demandas, se elaboraron nuevos dispositivos para acompañar, asesorar e intentar acercar soluciones a las problemáticas pospandemia que aquejan a docentes y a los alumnos y alumnas en las escuelas bonaerenses.

“Conversamos con las y los chicos sobre la responsabilidad en el uso de algunas aplicaciones de moda que consisten en contar secretos del grupo y socializarlos. El tiempo de aislamiento y la excitación por el retorno al aula generó un nuevo dispositivo a fin de gestionar los espacios privados”, aseguró la coordinadora del área, Mónica Bornia.

El área ya dictó más de 50 talleres en distintas escuelas de la Provincia. En las últimas semanas se proyectaron videos sobre autoestima y discriminación, se conversó sobre los discursos del odio y se intercambiaron opiniones sobre los beneficios de las conductas empáticas y hospitalarias en la Escuela Secundaria N°34 de La Plata para un total de cien alumnas y alumnos.

Para comunicarse con el área: convivenciaescolar.defensoria@gmail.com