Avance en la gestión de políticas a favor de los pueblos originarios

Con la intención de compartir conocimientos y avanzar en líneas de acción para generar trabajos conjuntos en base a la realidad y los requerimientos de las distintas comunidades, la Defensoría del Pueblo de la Provincia mantuvo un encuentro con representantes de la nueva Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de

La Defensoría del Pueblo participó de un encuentro con la nueva Comisión Especial que creó la Cámara de Diputados bonaerense para atender esta temática.
Con la intención de compartir conocimientos y avanzar en líneas de acción para generar trabajos conjuntos en base a la realidad y los requerimientos de las distintas comunidades, la Defensoría del Pueblo de la Provincia mantuvo un encuentro con representantes de la nueva Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados bonaerense.

Este espacio que generó la Legislatura tiene por objetivo contribuir a la plena participación, realización y defensa de los pueblos originarios dentro del territorio provincial, siguiendo la premisa de priorizar la generación de una cultura de derechos humanos de estas comunidades.

Además, apunta a la promoción y protección de sus derechos, con la intención de hacer posible la conquista de nuevos beneficios que posibiliten la libre determinación y autogestión de las poblaciones nativas.

El Secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, resaltó el valor de que los diputados piensen en la Defensoría para acompañar la tarea que tienen por delante, ya que "desde el organismo venimos llevando a cabo una fuerte tarea de acompañamiento de los pueblos originarios".

"La democracia exige que los requerimientos de todos los sectores de la sociedad sean atendidos, y desde la Defensoría del Pueblo debemos prestar especial atención en aquellos más postergados, para que puedan alcanzar definitivamente las metas que vienen exigiendo desde hace tiempo", agregó Honores.

Por su parte, la diputada Rita Liempe, presidenta de la Comisión Especial, remarcó que la presencia de la Defensoría fue de "suma importancia", ya que permite "tratar la situación en la que se encuentran las comunidades y las persones descendientes de los distintos pueblos originarios que habitan en la Provincia".

Del encuentro participaron el secretario de Coordinación Jurídica y Técnica, Fernando Pantín Colombo, y el director general de Dictámenes Jurídicos de la Defensoría, Germán Jauregui.