17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

17 de mayo de 2022 | Temáticas Ambiente

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Defensoría del Pueblo bonaerense fomenta la importancia de promover la economía circular en los territorios para así recuperar residuos y revalorizarlos para su reinserción en la industria, esto es transformarlos en nuevos productos de valor social y ambiental.

Una forma de pensar con respecto a los residuos es la que propone la estrategia de las 4R: reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar.
¿Qué significan las 4R?

Reducir 

*Elegí siempre productos con la menor cantidad de embalajes innecesarios, y los que utilicen que contengan materiales reciclados.
*Reducí los productos de “usar y tirar”, como el papel aluminio, las bandejas de plástico, los envases tetrabrik, etc.
*Reducí la utilización de bolsas de plástico en las compras; llevar siempre una de tela o un carrito de compra.
*Reducir el uso de plástico en envases, embalajes, juguetes, etc.

Reutilizar

*Utilizá envases de vidrio, es 100% reciclable sin perder su calidad.
*Al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras. También es posible fabricar pequeños blocks de notas con papel sobrante.
*Utilizá filtros de café no descartables que pueden ser lavados y reutilizados.

Reemplazar

*Comprá envases de vidrio en vez de plástico o latas.
*Utilizá pañuelos de tela en vez de pañuelos de papel.
*Elegí cuadernos con tapas de cartón en vez de plástico.

Reciclar

*El reciclado permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final.
*Los residuos de carácter orgánico pueden ser compostados para ser usados como abono de uso domiciliario o rural. Los cartones, el papel, los vidrios, los metales, pueden ser de utilidad para algunas empresas o cooperativas que los reciclan.