Comunicado de Prensa
Modificar tamaño de texto
La Defensoría participó de las jornadas por el Día mundial de la salud mental

“Estamos inmersos en un proceso irreversible en la aplicación de la ley de salud mental”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia, Marcelo Honores, al destacar el cambio de paradigma que considera a los usuarios de servicios de salud mental como “sujetos de derechos y no como a seres que tienen una situación inmodificable, a quienes se los interna en manicomios e incluso se los somete a tratos indignos”.

Honores fue orador en la apertura de la jornada “La salud mental es un compromiso de todos”, organizada por el Senado provincial, la Defensoría del Pueblo, y el IOMA, al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud Mental.

En ese marco, subrayó el “compromiso y la responsabilidad de la Defensoría”, que tiene bajo su cargo la secretaría ejecutiva del Órgano de Revisión Local (ORL), “a favor de los derechos que le son propios a los usuarios de servicios de salud mental”.

Honores puso de relieve, además, el trabajo articulado que se lleva adelante con los distintos actores que intervienen en la ejecución de políticas públicas para que la ley de salud mental alcance “plena vigencia”. Y resaltó el papel que cumplen quienes lo acompañaron en la mesa de apertura de la Jornada, los presidentes de las comisiones de Salud de las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, Alejandra Lorden y Darío Díaz Pérez; y el director de IOMA, Luis Blanco.

El Órgano de Revisión Local (ORL), que monitorea el cumplimiento de la ley, “es plural, democrático y participativo”, y en ese ámbito “se cumple el cometido principal, que es garantizar derechos”, concluyó Honores.
Durante la jornada también se realizó una videoconferencia desde Londres, con Alejandro Córsico, que expuso sobre terapias comunitarias en salud mental en Gran Bretaña; y también habló la directora de la Residencia en Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires, Liliana González.

Finalmente, se presentó la obra de teatro “Los Hijos de Eva”, de Diego Doello, que derivó en un debate sobre las reflexiones que provocó en el auditorio la puesta en escena.
La Plata, 11 de octubre de 2017
Prensa
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires