Comunicado de Prensa
Modificar tamaño de texto
La Defensoría en las jornadas por el día de las personas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires participó de las “II Jornadas en adhesión al día internacional de las personas con discapacidad”, organizado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, organizado por la Comisión de Asuntos de las personas con discapacidad, que preside el diputado José Rossi - que dirigió en mensaje de apertura-, estuvo conformado por los paneles “Discapacidad y familia”, “Discapacidad y Estado”; y “Discapacidad y Justicia”, segmento en el que expuso la Defensoría.

En ese contexto, la coordinadora de Usuarios de Servicios de Salud, Mariana Rodríguez, en representación del Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, detalló los desafíos institucionales y del Estado “para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

Rodríguez señaló que “existe una amplia gama de derechos consagrados en la letra de las leyes, pero estamos muy lejos de sortear los obstáculos que dificultan la verdadera inclusión de las personas con discapacidad, más allá de que ahora sí se visibilizan los esfuerzos institucionales para lograr un abordaje integral de la problemática”.

Añadió que “la discriminación que sufren las personas con discapacidad es multifacética y se expande a todas las esferas de la vida y a todos los sectores de la comunidad”, y subrayó que “las personas con discapacidad tienen y gozan de los mismos derechos de cualquier otra persona”.

“Las dificultades mayores que encuentran las personas con discapacidad pasan por las barreras físicas, comunicacionales, culturales y actitudinales, que impiden la participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás”, concluyó.

La Plata, 7 de diciembre de 2017
Prensa
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires