Comunicado de Prensa
Modificar tamaño de texto
Convivencia escolar, cultura de paz y uso responsable de redes sociales

Motorizar los valores de la cultura de la paz y el uso responsable de las redes sociales, fueron los ejes de la actividad que desplegó el equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en las distintas intervenciones que realizó en establecimientos educativos del Gran La Plata y el club Unión Vecinal.

Además de desarrollar el tema núcleo sobre convivencia en la comunidad educativa, el equipo que dirige el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, abordó puntualmente la vinculación de los chicos con las nuevas herramientas tecnológicas, una cuestión de estricta actualidad por los altos niveles de exposición y el riesgo que conlleva.

La actividad en la Escuela N°120 estuvo dirigida a un grupo de padres de los primeros años de escolaridad primaria, donde se trabajó básicamente sobre los conceptos de solidaridad y respeto para una convivencia pacífica dentro y fuera del aula. Y en ese sentido, se avanzó en la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, previo al desarrollo del taller que incluyó la proyección de videos que exponen situaciones de violencia en diferentes espacios.

Mientras tanto, alumnos del nivel secundario de los colegios Nuestra Señora del Valle, Cenit y San José Obrero participaron de un intercambio de ideas sobre la complejidad que presenta el hostigamiento y la violencia en la escuela, su reproducción a través de las redes sociales y los peligros que se desprenden de su mala utilización.

A través de piezas audiovisuales, el equipo de la Defensoría integrado por Mónica Bornia, Antonela Manchini, Mercedes Oyuela, Jorge Ulianow y Daniel Lema, abordó la temática del grooming y la importancia de las condiciones de privacidad que deben resguardar los chicos a la hora de interactuar en la web.

Un párrafo aparte merece la primera intervención que el equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” realizó en una institución deportiva, el club Unión Vecinal, adonde se llevó adelante un taller destinado a chicos de entre 10 y 14 años.

Durante la actividad se difundió el trabajo de la Defensoría del Pueblo como institución de derechos humanos, y su tarea de promoción y protección de derechos, además de describir las actividades que despliega a favor de la convivencia pacífica en la escuela.

A partir de la proyección de videos que trasmiten los valores del deporte y actividades lúdicas vinculadas a los audiovisuales, se estableció un interesante debate donde los niños y adolescentes que participaron del encuentro tomaron decisiones, adoptaron posturas y defendieron sus ideas vinculadas a la convivencia pacífica, todo frente a sus entrenadores de básquet y padres que también participaron del taller.
La Plata, 12 de septiembre de 2017
Ver galería
Mirá la galería de fotos
Prensa
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires