5ª Maratón Homenaje Sor María Ludovica

Organiza la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Pasó la 5ta Maratón Sor María Ludovica, con una multitud corriendo por el Hospital de Niños

Con más de 1800 participantes, se llevó adelante esta mañana la 5° edición de la Maratón solidaria "Sor María Ludovica" en el Circuito del Bosque Platense. El evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

La competencia contó con dos instancias, la correcaminata de 3 km., con gran concurrencia de familias de la región, y la maratón de 8,7 km. En ambas categorías la cantidad de inscriptos superó a la de años anteriores y convocó a un número récord de participantes.

Los ganadores de la prueba de 8,7 km, fueron el platense Bernardo Quiroga, en la categoría "caballeros", y Belén Córdoba, de la ciudad de Berisso, en "damas". En tanto que en la prueba de 3km., resultaron ganadores Brian Galván y Sara Solorzano. Ambas pruebas otorgan a los y las participantes puntaje para el Gran Prix.

Entre las funciones principales del Defensor del Pueblo, se encuentra la promoción y difusión de los derechos, así como también el fortalecimiento de los valores de solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan. Es así que la realización de la Maratón Sor María Ludovica, por quinto año consecutivo, cristaliza el trabajo cotidiano de la Defensoría por el derecho a la salud y la inclusión.

Corriste todo el año por vos, esta vez corré por los demás.

Cuidados de la Maratón

Entrenamiento:

1. Correr de forma regular para mejorar la resistencia.

2. Respirar por la boca y no sólo por la nariz ayuda a inspirar más oxigeno.

3. Seguir un plan de entrenamiento: no salir todos los días sino tener algún descanso e intercambiar con otra actividad física, como bicicleta, natación, aparatos, etc.

4. El trote ayuda a qumar carbohidratos y grasas, favorece la resistencia orgánica general, acostumbran al músculo a usar grasas y permiten bajar las pulsaciones en reposo, con lo que el corazónse hace más eficaz en su trabajo.

5. Correr en grupo, con personas que tengan un ritmo y rendimiento similar.
Es necesario que el plan de entrenamiento esté supervisado por un profesor.

Antes y después de la carrera:

1. Descansar bien antes de una competencia y dormir al menos 7 horas corridas.

2. Realizar un calentamiento previo a la carrera haciendo un trote suave y algunos ejercicios de estiramiento.

3. Hacer ejercicios de estiramiento después de la carrera para que los músculos recuperen su estado, permitir una mejor circulación sanguínea y asimilar mejor el ejercicio físico. Es esencial estirar isquiotibiales, gemelos, cuádriceps, abductores y glúteos.

4. Al finalizar la competición no parar de golpe sino realizar un trote suave de 5 a 10 minutos.

Alimentación e hidratación:

1. Comer liviano la noche antes de la carrera. Ese día, desayunar dos horas antes como mínimo.

2. Hasta 20 minutos antes de la salida tomar bastante agua y no ingerir azúcares.

3. Durante la carrera, tomar agua a pequeños sorbos y en poca cantidad para evitar la deshidratación. A medida que el cuerpo pierde agua, baja el rendimiento.

4. Después de la carrera, comer alimentos ricos en carbohidratos para recuperar la tonicidad muscular y retrasar la fatiga. Son decisivos los 15 minutos después de entrenar o competir.