Se lanzó el concurso fotográfico "La mirada que une"

La convocatoria está abierta hasta el 15 de agosto. 

La Defensoría del Pueblo de la provincia abrió la convocatoria para participar del concurso fotográfico "La mirada que une", cuyo eje este año serán los derechos y la igualdad.

La convocatoria, abierta hasta el 15 de agosto, está dirigida a cualquier persona mayor de edad que viva en la provincia de Buenos Aires. Para participar, los concursantes deben enviar una fotografía digital al mail  concursofotografico@defensorba.org.ar.

De acuerdo a las bases del concurso, la propuesta se fundamenta en "la indagación de lo intolerable de la imagen, aquellas capturas que denoten realidad en demasía. Obras que provoquen sentimientos, no apelando a criterios formales tradicionales, propiciando que las fotografías sean reflejo de acontecimientos o instancias vulnerables".

La selección contemplará dos instancias: la evaluación llevada a cabo por una triada de jurados, donde se elegirá un finalista. Por otro lado, se accionará el voto y elección de un ganador mediante redes sociales. Resultando del proceso, un/a ganador/a en cada categoría.


BASES DE PARTICIPACIÓN:

1/ El concurso es abierto a todos los interesados, mayores de edad, sin distinción de nacionalidad que residan en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. No pueden participar familiares directos, ni empleados de los organizadores o miembros del jurado.

2/ Eje temático: Derechos Humanos. Concurso fotográfico“ La mirada que une” Derechos e Igualdad. La propuesta se fundamenta en la indagación de lo intolerable de la imagen, aquellas capturas que denoten realidad en demasía. Obras que provoquen sentimientos, no apelando a criterios formales tradicionales, propiciando que las fotografías sean reflejo de acontecimientos y/o instancias vulnerables. La imagen visible, la acción, prueba y testimonio.

3/ Cada autor podrá participar con hasta dos imágenes JPG 300 DPI en CMYK. Formato final 1 en 1.

4/ La selección contemplará dos instancias: la evaluación llevada a cabo por una triada de jurados, donde se elegirá un finalista. Por otro lado, se accionará el voto y elección de un ganador mediante redes sociales. Resultando del proceso, un/a ganador/a en cada categoría.

5/ Las fotos deberán ser enviadas en formato digital, a partir del día 24 de marzo del 2019 hasta el día 15 de agosto del corriente, a nombre de “Concurso Fotográfico Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, al mail institucional concursofotografico@defensorba.org.ar

6/ El archivo emitido deberá contener: nombre completo, documento de identidad, titulo de las obras, dirección postal, correo electrónico y teléfono.

7/ El Jurado estará integrado por: Fotógrafo Xavier Kriscautzjky www.XavierKriscautzjky.com.ar,  los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo Paula Sansone y Sabino Abdala, y el Profesor en Artes Plásticas Andrés Giriboni.

8/ Mención: Se realizará una mención diplomada y medalla para el/la ganador/a del concurso, en cada categoría. Garantizando la difusión de las producciones, posicionando y validando la actividad de éstos y el resto de los concursantes seleccionados, a través de la difusión institucional y la implementación de una muestra itinerante en las jurisdicciones donde se emplazan las Delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Se realizará además menciones para el jurado • Todas las obras seleccionadas para su exposición recibirán un Certificado de Participación.

9/Al participar del concurso, los autores de los trabajos autorizan a que sus obras sean exhibidas, publicadas y/o utilizadas como parte de actividades culturales, mencionando en todos los casos el título y el nombre del autor, quien conserva sus Derechos de Propiedad Intelectual (Ley 11723).

10/ La decisión del Jurado es inapelable. El criterio de selección del ganador, apuntará no sólo a los recursos compositivos de la obra sino también al efecto que ésta produzca en el espectador, las sensaciones como desencadenante reflexivo. No obviando, la particularidad del voto mediante redes cuya selección conlleva cuestiones de popularidad y amplia la participación de la sociedad en la elección, contemplando otra mirada y la implicancia de la fotografía como medio expresivo.

11/ En caso de que en las fotografías presentadas aparezcan personas (solo en caso de primeros planos) debe presentarse el consentimiento informado, firmado por las personas que aparezcan en ellas. En caso de menores el consentimiento expreso debe ser firmado por padre, madre, o responsable a cargo, el cual deberá acompañar junto con la autorización, la documentación que acredite la filiación. El consentimiento debe tener los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, domicilio… “doy mi consentimiento a aparecer en la fotografía titulada…cuyo titular es (nombre y apellido del autor)”. Obra a presentarse a participar en el concurso fotográfico: “ La mirada que une “ Derechos e igualdad. Así como también de la eventual publicación y uso de dicha obra en los medios que los organizadores consideren. Firma de quien da el consentimiento. Fecha y lugar.

12/ La organización se reserva el derecho de resolver en forma inapelable, cualquier situación no prevista en el presente reglamento.

Notificaciones de resultados de los participantes seleccionados:  estarán disponibles en la web www.defensorba.org.ar, notificando a los ganadores telefónicamente.

Presentación final de los trabajos elegidos, entrega de menciones y exposición: fecha y lugar a confirmar a través del sitio web de la Defensoría.

13/ Toda otra cuestión no prevista en las Bases de Participación será resuelta por los organizadores, siendo la decisión inapelable.

ORGANIZA: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.