Consumidores

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Si tenés duda sobre tus derechos acá te podemos ayudar… mirá!!

La Ley 24.240 establece los derechos de las y los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo. Una relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor de un bien o servicio y el/la consumidor/a final o usuario del mismo.

Incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación regula las relaciones y los contratos de consumo. De esta manera, todos quedamos protegidos, porque todos somos consumidores.

Quiénes son Consumidores

  • Las personas que compran o usan bienes o servicios como destinatarios finales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.
  • Si sos revendedor o revendedora no sos consumidor o consumidora: Para ser consumidor o consumidora tenés que ser el destinatario final del producto, es decir, no haberlo comprado para tener ganancias económicas.
  • Para ser considerado consumidora o consumidor, no es necesario que haya pagado por el bien. Podés haberlo adquirido o usado en forma gratuita.
  • Consumidores pueden ser las personas humanas y también las personas jurídicas como las sociedades, las asociaciones, etc., siempre que adquieran o utilicen bienes o servicios con destino final y no para comercializarlos o para utilizarlos como insumos directos de su actividad principal.

Como consumidora o consumidor tenés derecho a que el proveedor te brinde

  • Un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc.
  • Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece.
  • Protección a tu salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.
  • Respetar tu libertad de contratar.

También tenés otros derechos importantes como:

  • Educación
  • Acceso al consumo (sobre todo de bienes y servicios esenciales)
  • a procedimientos eficaces
  • a la protección de los intereses económicos
  • a que las autoridades te brinden protección
  • a la calidad y eficiencia de los servicios públicos
  • a formar parte de asociaciones de consumidores
    (art 42 de la Constitución Nacional)

Relación de consumo

La relación de consumo es un vínculo jurídico individual o colectivo. Esto quiere decir que crea derechos y obligaciones para las partes.
  • Entre un proveedor y una consumidora o un consumidor.
  • Por la adquisición o uso de bienes o servicios.
  • En forma gratuita o pagando por ellos.
En la relación de consumo, el proveedor puede ser una empresa y también puede ser una persona humana que vende u ofrece un bien o servicio. Por eso, también hay relación de consumo cuando le comprás algo a otro particular, por ejemplo, por Internet.Puede haber relación de consumo con empresas públicas o con empresas privadas. Los servicios dados por empresas del Estado, también generan relaciones de consumo.“Es ilegal cualquier cláusula que limite tus derechos como consumidora o consumidor o que limite la responsabilidad del vendedor por los daños que te cause”

La Resolución 139/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, crea la categoría de consumidora y consumidor hipervulnerable en los términos de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240.

Las Consumidora y los Consumidores hipervulnerables son las personas humanas que tienen dificultades especiales para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores porque están en situación de vulnerabilidad por su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales.

También pueden ser considerados consumidoras y consumidores hipervulnerables las personas jurídicas sin fines de lucro que tienen en su objeto social actividades orientadas a las personas humanas que son consumidores hipervulnerables.

Causas de hipervurnerabilidad:

  • Afectación de derechos o intereses de niños, niñas y adolescentes.
  • Ser personas pertenecientes al colectivo LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).
  • Ser personas mayores de 70 años.
  • Ser personas con discapacidad.
  • Ser persona migrante o turista.
  • Pertenecer a comunidades de pueblos originarios.
  • La ruralidad.
  • La residencia en barrios populares conforme.

Estar en situación de vulnerabilidad socio-económica que se prueba con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser Jubilada o Jubilado, Pensionada o Pensionado, o Trabajador en Relación de Dependencia que cobra una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Ser Monotributista inscripto en una categoría con un ingreso mensual que no supera en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Ser Beneficiario de una Pensión No Contributiva con ingresos mensuales brutos que no superan a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Ser beneficiario de la Asignación por Embarazo para Protección Social o de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
  • Estar inscripta o inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
  • Estar incorporada o incorporado o en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleadas y empleados del Servicio Doméstico.
Lo determinante es que esa condición provoque dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidora o consumidor.

En los procedimientos administrativos que participe una consumidora o consumidor hipervulnerable, se deben cumplir los siguientes principios:
  • Lenguaje accesible: toda comunicación deberá utilizar lenguaje claro, coloquial, expresado en sentido llano, conciso, entendible y adecuado a las condiciones de las consumidoras y los consumidores hipervulnerables;
  • Deber reforzado de colaboración: el comportamiento de los proveedores debe tender a garantizar la adecuada y rápida solución del conflicto. Deben prestar toda su colaboración para alcanzar una solución.

  • Son contratos hechos por las empresas que venden productos u ofrecen servicios. Están redactados en formularios ya impresos.
  • Como son hechos por las empresas que venden u ofrecen sus servicios, la consumidora o el consumidor no tiene posibilidad de discutir las partes del contrato y sólo puede firmarlo o no firmarlo.
  • También se puede adherir a un contrato sin firmar ningún documento, por ejemplo cuando aceptamos los términos y condiciones para descargar una aplicación al celular o hacer una compra por internet
Como todo contrato, los contratos de adhesión regulan los derechos y obligaciones de las partes que lo firman.

Tenés la posibilidad de conocer el contrato de adhesión antes del momento en que debés decidir si lo firmás o no.

La ley obliga a las empresas que hacen este tipo de contratos a:

  • Publicarlos en su página web.
  • Dar un modelo de contrato a cada consumidora o consumidor que lo pida. Las consumidoras y los consumidores no tienen que pagar nada por recibir un modelo. Los contratos tienen que estar a disposición en los locales comerciales.
  • Mostrar en sus locales comerciales un cartel que debe decir: "Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación".

Las cláusulas abusivas son las cosas escritas en un contrato que perjudican a el/la consumidor/aporque aumentan la situación de debilidad frente al vendedor. Por ejemplo:

  • Las que dicen que en caso de atraso en el pago se cobrará un recargo ¨a determinar¨ y no indican el monto de ese recargo.
  • Las que establecen que para hacer un reclamo El/la consumidor/a debe probar que no recibió el bien o servicio en el momento pactado.
  • Las que indican que, en caso de conflicto, El/la consumidor/a deberá presentarse ante el juez del lugar que indique la empresa.
Importante: si el contrato contiene ese tipo de cláusulas “esas cláusulas no tienen validez”

Antes de comprar un producto o servicio tenés derecho a que el vendedor te informe sobre:

  • Las características y detalles de calidad del producto, en forma clara y gratuita.
  • Si el producto es peligroso para la salud.
  • Cómo será prestado el servicio.
  • El precio y las formas de pago.
  • Si el producto que vas a comprar o el servicio que vas a contratar exige la firma de un contrato, deben mostrarte el contrato.
  • La información debe ser siempre gratuita para el/la consumidor/a. Debe ser entregada en el soporte que el proveedor elija, salvo que el/la consumidor/a prefiera el soporte físico, es decir, papel. Si no está determinado el modo en que se dará la información, deberá darse en soporte electrónico.

  • Si realizaste una compra por internet, telefónica o por correo, tenés 10 días desde recibido el producto para arrepentirte, devolver el producto y que te devuelvan el dinero sin indicar la causa, no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho.
  • Tenés que devolver el producto como lo recibiste.
  • Los gastos de devolución están a cargo del vendedor.
  • No te puede prohibir las devoluciones. Si el sitio donde realízate la compra tienen un aviso donde prohíbe la devoluciones, el mismo NO tienen valor, el proveedor tienen la obligación de devolverte el dinero dentro de los 10 días de recibida la mercadería.

Los productos que compraste por internet y NO podés devolver son:

  • Los productos personalizados, por ejemplo, los que tienen tu nombre o tu foto.
  • Los CDS, videos o programas de computación que podés instalar de forma inmediata y después seguir usando.
  • Los diarios o revistas.
  • Verifica antes de hacer la compra por internet que se trate de un “SITIO WEB SEGURO”, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.
  • Los proveedores deben darte el código de seguimiento del pedido.
  • El proveedor debe brindarte en forma clara el costo del envió, quien lo realiza y el plazo de entrega de este.
  • El proveedor debe tener en su página web el “Botón de arrepentimiento” que permite en el momento arrepentirse de la compra, mediante el cual el/la consumidor/a podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado. A partir de la solicitud de cancelación, el/la proveedor/a deberá informar a el/la consumidor/a, por el mismo medio, el número de identificación del arrepentimiento o revocación en un plazo máximo de 24 horas.
  • El “Botón de arrepentimiento” , deberá ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet institucional de los sujetos obligados y ocupar un lugar destacado, en cuanto a la visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado.

  • La garantía es un certificado escrito en idioma nacional que deben entregarte te cada vez que comprás cosas que no se consumen como, por ejemplo, televisores, electrodomésticos, colchones, teléfonos, etc.
  • La garantía cubre por 6 meses los productos nuevos y 3 meses los productos usados.
  • Los vendedores pueden ampliar el plazo de garantía si el/la consumidor/a está de acuerdo con ello.
  • Si compro un artículo y no funciona se puede utilizar la garantía mientras el plazo de la misma este vigente.
  • El producto que compro está en garantía y no funciona. No se debe pagar nada, ni comprar los repuestos, el vendedor se debe hacer cargo de los costos del arreglo.
  • Si la compra se realiza por teléfono, mail o internet se puede devolver el producto sin indicar causa en 10 días corridos desde recibido el mismo.
  • Si utilizaste la garantía y la reparación no te resulto útil deben cambiar el equipo por otro idéntico/ o devolverte el dinero/ o realizarte un descuento
  • Pedí y guarda el ticket o factura por tu compra, está es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía.
  • Importante: si no guardaste el “Ticket o factura” o “la garantía” o “garantía no firmada” igual podés hacer valer tus derechos, presentando el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o bien, el comercio en cumplimiento de sus obligaciones legales debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar guardado.
  • El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.
  • El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.

Resolución que deben cumplir las Administradoras de Planes de Ahorro

IGJ 8/20015
BUENOS AIRES, 08 de octubre de 2015 VISTO lo actuado en el Expediente Nº 5.125.329/7.299.528 del Registro de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA, la Resolución General I.G.J. N° 26 del 19 de noviembre del 2004 y las demás resoluciones generales dictadas por el Organismo en el marco de su competencia legal en materia de sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados,
CAPITULO I - DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º - Autorización
1.1. Elementos documentales
1.2. Requisitos personales
1.3. Requisitos de los contratos
1.3.1. A los fines de la observancia de las condiciones equitativas requeridas por el artículo 10 del decreto Nº 142.277/43, dentro de las estipulaciones de las Condiciones Generales de Contratación no podrán ser incluidas aquellas que constituyan cláusulas abusivas en los términos del artículo 37 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y su reglamentación. En particular y con carácter enunciativo, estará prohibida la inclusión de aquellas que: a) Impongan al suscriptor una jurisdicción diferente a la de su domicilio legal; b) Respecto de cualquier acción judicial emergente del contrato, inviertan la carga de la prueba en perjuicio del suscriptor; c) Dispensen la responsabilidad subjetiva de la entidad administradora por incumplimiento contractual; d) Permitan que la entidad administradora, sin alegar razones objetivas suficientes, niegue el cambio de modelo o extienda el plazo de entrega del bien por la sola circunstancia de que el suscriptor haya solicitado un cambio de dicho bien o de un modelo del mismo, al tiempo de aceptar la adjudicación o dentro de un plazo preestablecido en el contrato. Al respecto, en el contrato se deberán aclarar cuáles son las razones objetivas suficientes; e) Carezcan de toda limitación y de mecanismos de consulta previa a los suscriptores, frente a situaciones en las que la entidad administradora pretenda un cambio del bien-tipo originariamente previsto en el contrato, que tenga como consecuencia un incremento en el valor real de la cuota a cargo de los suscriptores o una disminución de las prestaciones en favor de éstos comprendidas hasta ese momento en la operación; f) En cualquier supuesto en que corresponda poner fondos a disposición del suscriptor, omitan establecer la obligación de la entidad administradora de notificar a aquel por medio fehaciente de tal circunstancia y, para el supuesto de incumplimiento de dicha notificación, el curso de intereses moratorios y/o punitorios por el lapso transcurrido desde que el pago debió realizarse hasta que se hizo efectivo, sin perjuicio del curso, en cualquier caso, de intereses compensatorios por el lapso que corra entre la puesta a disposición de los fondos y su retiro. En sustitución del curso de intereses compensatorios a cargo de las entidades administradoras, los contratos podrán prever la facultad de las mismas a imponer los fondos en cuentas indisponibles para aquellas y para el fabricante de los bienes, que rindan en favor del suscriptor intereses de plaza. g) Omitan contemplar -en aquellos supuestos en que se establezcan penalidades para los suscriptores- penalidades de análogos alcances frente a incumplimientos de la entidad administradora. h) Posibiliten el reajuste de las cuotas con efecto retroactivo. i) En cualquier supuesto que se disponga que ante demoras injustificadas corresponde compensar al consumidor, no se establezca qué se considera una demora y cuál reviste el carácter de justificada. j) Dispongan la obligación de los suscriptores de los planes de abonar todos los gravámenes o tasas presentes o futuras, independientemente de que estén o no relacionadas con las obligaciones del suscriptor. k) Establezcan disposiciones vagas u ambiguas, sin individualizar concreta y detalladamente a que casos o supuestos se refiere, tales como gastos de gestoría, razones justificadas, etc. l) Faculte a la entidad administradora para establecer la forma de comunicación del valor móvil. 1.3.2. Los contratos deberán consignar con claridad la obligación del suscriptor de mantener actualizado su domicilio, notificando a la entidad administradora por medio fehaciente cualquier cambio del mismo dentro de los diez (10) días de producido. Deberá obrar al efecto una cláusula especial firmada marginalmente por el suscriptor. Se tendrán por debidamente cumplidas todas las comunicaciones y notificaciones que la presente resolución pone a cargo de las entidades administradoras y que sean remitidas al último domicilio del suscriptor con que cuente la entidad administradora, sin perjuicio de la obligación de ésta de cumplir con los demás modos de comunicación o publicidad requeridos por esta resolución o las condiciones generales de contratación. 1.3.3. La INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA podrá requerir la inclusión de toda otra estipulación que satisfaga aquellas condiciones de equidad y resulte efectiva para la tutela del consumidor en condiciones compatibles con el cumplimiento de la finalidad de la operatoria. 1.3.4. Sin perjuicio de lo dispuesto en 1.3.1., 1.3.2. y 1.3.3., previo a pronunciarse sobre la aprobación de las estipulaciones contractuales, la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA podrá dar intervención a la autoridad de aplicación de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, a los efectos de lo dispuesto por el artículo 39 de la ley citada. 1.3.5. Lo dispuesto en el presente apartado es de aplicación a cualquier adecuación o modificación posterior de condiciones generales de contratación cuya aprobación soliciten las entidades administradoras. 1.3.6. Las sociedades administradoras deberán constituir domicilio en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde serán válidas todas las notificaciones realizadas en cumplimiento de la fiscalización permanente. También deberán constituir un domicilio electrónico a los mismos fines.

Artículo 13 – Seguros
13.1. Seguro de vida
13.2. Seguro sobre el bien adjudicado
13.2.1. Las entidades administradoras proporcionarán a los suscriptores una lista de por lo menos cinco (5) compañías aseguradoras de plaza, para que cada uno de ellos elija libremente aquella con la que habrá de contratarse el seguro del bien adjudicado y sus renovaciones. 13.2.2. El premio del seguro deberá ser el mismo que la compañía elegida perciba por operaciones con particulares, ajenas al sistema de ahorro, concertadas en el lugar de entrega del bien-tipo. 13.2.3. En ningún caso podrán exigirse que el seguro cubra riesgos cuyo resarcimiento no produzca el ingreso de fondos al grupo. 13.2.4. Las entidades administradoras deberán informar a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA en sus expedientes de bases técnicas, la nómina de compañías ofrecidas y su tabla tarifaria y acompañar copia de la póliza de cada compañía aseguradora que contenga la cobertura referida en el párrafo anterior. Deberán actualizar dichos recaudos dentro de los diez (10) días de producida cualquier modificación. 13.2.5. La gestión de cobro de la indemnización estará a cargo de la entidad administradora, quien deberá observar la diligencia necesaria para percibirla dentro de los plazos legales y contractuales. Si el pago se hiciere con posterioridad, la diferencia entre lo percibido y lo que habría correspondido si se efectuaba en término, estará a cargo de la entidad administradora, quien deberá aportarla al grupo, salvo culpa del suscriptor. La entidad administradora responderá ante el grupo con fondos propios por la falta de pago oportuno de la indemnización, causada en la quiebra o liquidación de la compañía aseguradora, si al tiempo de ser ella elegida por el suscriptor, se hallaba bajo investigación administrativa de autoridad competente y ésta hubiere determinado posteriormente que las causas de la insolvencia de la entidad ya existían cuando el suscriptor efectuó su elección.

CAPITULO II – PLANES DE AHORRO PREVIO POR CIRCULOS O GRUPOS CERRADOS PARA LA ADJUDICACION DIRECTA DE BIENES MUEBLES
Artículo 23 - Bien-tipo
23.1. El bien-tipo a adjudicar, como así también otro que pueda sustituirlo en las condiciones contempladas en las estipulaciones contractuales, podrá ser un bien mueble, registrable o no, de fabricación nacional o importado.
23.2. Bienes importados
23.3. Cambio del bien-tipo
23.3.1. Cambio a opción del suscriptor
23.3.1.1. Los contratos deberán prever la facultad del suscriptor adjudicado de cambiar el bien-tipo por otro que fabrique la misma empresa o que importe el mismo importador exclusivo. 23.3.1.2. El bien sustituto podrá ser de mayor o menor valor que el bien-tipo, debiendo según el caso compensarse la diferencia. 23.3.1.3. El cambio no importará modificación de las condiciones del contrato y el plazo de entrega del nuevo bien comenzará a correr a partir de la comunicación de dicha opción por parte del suscriptor. 23.3.1.4. La sociedad administradora solamente podrá rechazar el cambio en caso de que: a) Existan dificultades objetivas en la fabricación o importación que impidan la normal comercialización y entrega del bien elegido; y b) Las mismas hayan sido comunicadas a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA dentro de los cinco (5) días de producidas y a los suscriptores en general mediante publicación por un (1) día, conforme al artículo 21 del Capítulo I. Si pese a la existencia de tales circunstancias, el suscriptor insistiera en su opción por el bien, el mismo y la entidad administradora deberán acordar un plazo adicional para la entrega.

23.3.2. Cambio por imposibilidad material de adjudicación

23.3.2.1. Si el fabricante o el importador cesaran en la fabricación o importación del bien-tipo comprometido, la entidad administradora deberá comunicar tal circunstancia, dentro de los diez (10) días de haberla conocido, a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA y también a los suscriptores; a éstos, en la forma prevista en el inciso b) del punto 23.3.1.4. y mediante comunicación adjunta al primer talón de pago de cuota que les remita conteniendo el nuevo valor de la cuota. Las informaciones a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA y a los suscriptores, deberán indicar el bien o bienes sustitutivos y si, al tiempo de haberse configurado las circunstancias previstas en el punto 23.3.2.1., el valor de los mismos excede o no el porcentaje indicado en el punto que sigue con respecto al bien-tipo pactado. 23.3.2.2. Cumplida la información indicada, la entidad administradora podrá efectivamente sustituir el bien-tipo por otro de similares características comprendido en dicha información y cuyo precio no exceda en más de un veinte por ciento (20%) el precio que el bien-tipo tenía al tiempo en que se configuraron las circunstancias previstas en 23.3.2.1.

Dicha facultad deberá ser ejercida dentro de los treinta (30) días siguientes al cumplimiento de la comunicación a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA indicada en 23.3.2.1., teniéndosela por ejercida mediante la remisión al suscriptor del talón de pago conteniendo el nuevo precio de la cuota y, adjunta a ella, la comunicación de la situación planteada. 23.3.2.3. Si el precio del bien sustitutivo excediera el límite indicado en el primer párrafo del punto anterior, la entidad administradora deberá cursar por medio fehaciente a los suscriptores las propuestas necesarias para regular equitativamente las condiciones de pago de la diferencia de precio existente, procurando la preservación de la vigencia del grupo. 23.3.2.4. Los suscriptores que no acepten dichas propuestas, tendrán la facultad de resolver el contrato sin penalidad alguna en su contra, notificando su decisión a la entidad administradora por medio fehaciente dentro de los quince (15) días de recibidas las propuestas.

Artículo 26° - Gastos de entrega del bien 26.1. Los contratos podrán estipular que estará a cargo del suscriptor el pago de los gastos vinculados a la entrega de los bienes por los conceptos siguientes: a) Flete por el transporte de los mismos desde puerta de fábrica o, en el caso de bienes importados, desde puerta del depósito del proveedor, hasta el lugar de su efectiva entrega; b) Seguro sobre los bienes por los riesgos que pudieren pesar sobre éstos durante el trayecto a que se refiere el inciso anterior; c) Constitución e inscripción de prenda sobre los bienes, patentamiento e inscripción de su dominio a favor del adjudicatario y constitución de garantías personales, incluidos, según corresponda, gastos de gestoría, la totalidad de impuestos, tasas, aranceles y gravámenes nacionales, provinciales y municipales y, con respecto a la constitución de garantías personales, los informes relativos a la situación patrimonial o solvencia del suscriptor y de los codeudores. d) Depósito o guarda del bien por parte del agente o concesionario a cargo de su entrega o por un tercero por cuenta de aquel, por el lapso de demora del adjudicatario en proceder a su retiro. El costo diario por este concepto, se computará a partir de los 15 (quince) días de recibida por el adjudicatario la intimación fehaciente a retirar el bien; ésta, sólo podrá serle cursada, una vez que se hubieren cumplido las obligaciones y deberes de carácter previo contractualmente exigibles. No podrá percibirse importe alguno por otros gastos vinculados a la entrega del bien, fuera de los indicados. 26.2. A todos los efectos del presente artículo, resultará indistinto que los gastos sean pactados, aun parcialmente, a favor de las entidades administradoras o de terceros. La responsabilidad de las entidades administradoras se extenderá a las consecuencias de las acciones u omisiones de dichos terceros –exceptuadas las reparticiones oficiales- en cuanto se relacionen con esta resolución. 26.3. El monto de los gastos deberá ser fijado en una cláusula adicional y no podrá superar los valores comunicados a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA. Dicha cláusula deberá ser especialmente firmada por el suscriptor juntamente con la solicitud-contrato. El incumplimiento de la especificación requerida obstará a cualquier cobro posterior por los conceptos o rubros a que dicha omisión se refiera. 26.4. Las entidades administradoras deberán comunicar a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA los valores máximos de los conceptos referidos en el apartado 26.1., exceptuados los que correspondan a impuestos, tasas, aranceles y gravámenes nacionales, provinciales y municipales. 26.4.1. La presentación expondrá y contendrá una adecuada fundamentación del o de los criterios utilizados para la determinación de los valores comunicados, como así también, en su caso, informes de reparticiones oficiales, entidades o cámaras empresarias y organizaciones profesionales. 26.4.2. La INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA se pronunciará dentro de los diez (10) días sobre dichas presentaciones, mediante providencia del Departamento Control Federal de Ahorro que se notificará por cédula, pudiendo hacer saber a las entidades que no podrán percibir aquellos valores cuya comunicación no hubiere cumplido con los recaudos establecidos en este apartado. Vencido dicho plazo sin que medie pronunciamiento, las entidades podrán aplicar los valores informados. 26.4.3. Las entidades administradoras podrán comunicar a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA el reajuste de los valores, a cuyo efecto deberán cumplir los recaudos del punto 26.4.1., aplicándose asimismo lo dispuesto en el punto 26.4.2. La variación se aplicará proporcionalmente, de manera automática, sobre las cifras especificadas en la cláusula referida en el apartado 26.3. El reajuste, si fuere en más, no procederá en caso de mora en la entrega del bien, si ésta fuera directa o reflejamente imputable a la entidad administradora. 26.4.4. La INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA podrá intimar a las entidades administradoras a presentar la información a que se refiere este, cuando tuviere conocimiento de que los valores han experimentado disminuciones significativas en plaza. La intimación contendrá expresamente el apercibimiento de declarar irregular y sujeta a reintegro, la percepción de los gastos de acuerdo con los valores anteriores a su alteración. 26.4.5. Los valores máximos vigentes u otros menores vigentes deberán remitirse al suscriptor juntamente con la notificación de la adjudicación que se le practique, con expresa aclaración de que están sujetos a eventual convención de las partes por un monto inferior y/o modalidades especiales de pago, al tiempo de la aceptación de la adjudicación del bien. 26.5. A los efectos de la estipulación de pago de gastos que se prevé en este artículo, apruébase la cláusula modelo a que se refiere el apartado 26.3., expuesta en el Anexo 26.5.3. La misma integrará las solicitudes-contrato que, a partir de la aprobación del respectivo facsímil, suscriban aquellas entidades administradoras que opten por su adopción dentro de los quince (15) días de la vigencia de esta resolución. La cláusula modelo será opcional para las entidades administradoras, quienes en caso de no optar por ella deberán dentro del plazo recién indicado someter a la aprobación de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA el texto facsimilar de un anexo especial adecuado a los términos de este artículo, el cual también integrará la solicitud-contrato. 26.5.1. Los facsímiles referidos en los dos párrafos precedentes deberán contener caracteres de tamaño como mínimo dos veces superior al de los utilizados en las restantes cláusulas contractuales. Se tendrán por automáticamente aprobados si no fueren observados dentro de los 5 (cinco) días de presentados. La utilización de instrumentos no aprobados por la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA o la falta de implementación de los facsímiles previstos, darán al suscriptor derecho a obtener la devolución total de los importes que hubiere abonado. Si se hubieren empleado los facsímiles previstos en este apartado y cobrado sumas en exceso de las que hubieran correspondido según los apartados 26.4. y 26.4.3., el derecho a la devolución procederá por los importes que excedan de los efectivamente pagados a los terceros que cumplieron con las correspondientes prestaciones; ello, conforme a la rendición de cuentas que deberá practicar la entidad administradora. Esta rendición deberá respaldarse en constancias emanadas directamente de dichos terceros y que acrediten el monto de los pagos efectuados a los mismos. En todos los casos, la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA podrá aplicar las sanciones que correspondan. 26.5.2. Pendiente la aprobación de los facsímiles a que se refiere el punto anterior, las entidades administradoras deberán utilizar, bajo su responsabilidad por la fidelidad de sus términos, la cláusula modelo aprobada como Anexo.

Modelo de Demanda Cautelar – Planes de Ahorro
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires pone a disposición de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas bonaerenses que quieran realizar una DEMANDA JUDICIAL (con abogado particular) contra las Administradoras de Planes de Ahorro, por imposibilidad de pago de las cuotas derivadas de los contratos suscriptos oportunamente la Demanda Judicial:

DESCARGAR LA DEMANDA ACÁ

La Ley 25.065 establece los derechos y obligaciones por el uso de la tarjeta de crédito para el/la consumidor/a como para la empresa emisora de esta.

Contrato
  • El contrato comienza cuando recibís la tarjeta y firmás el contrato.
  • En el contrato figuran las consecuencias del incumplimiento de tus obligaciones, los intereses que pueden cobrarte si te atrasás en el pago, los montos máximos de crédito, los gastos administrativos, etc..
Vencimiento y renovación del plástico
  • Las tarjetas tienen vencimiento, el contrato dice cuánto dura tu tarjeta y la fecha de vencimiento está impresa en esta.
  • Al llegar la fecha de vencimiento, es habitual que la empresa emisora envié una nueva tarjeta a menos que indiques que ya no la querés.
  • Si recibiste una tarjeta de crédito que no solicitaste, no tenés obligación de devolverla ni de rechazarla. Simplemente, no la uses. Podes recházala, y enviar nota al Banco emisor para que quede asentado que no aceptas la tarjeta.
Extensiones o Adicionales
  • Las tarjetas adicionales son las que autorizas para que usen otras personas. La o el titular de la tarjeta es la o el responsable de los consumos hechos con tarjetas “adicionales”.
  • La o el titular de la tarjeta puede dar de baja las tarjetas adicionales cuando quiera y eso no puede afectar el uso de esta.
  • La empresa emisora de la tarjeta de crédito tiene que informarte el costo de cada tarjeta adicional.
Resumen de la tarjeta de crédito – “Cuanto tengo que pagar y Cuando”
  • Siempre hay que abonar del resumen de cuenta de los gastos realizados.
  • Del resumen de cuenta de la tarjeta se puede “abonar el total” adeudad o el ¨pago mínimo¨. Al realizar el “pago mínimo” te van a cobrar intereses por la deuda no pagada. Los intereses que te van a cobrar son intereses compensatorios.
  • Si no recibiste el resumen de cuenta de la tarjeta de crédito hay obligación de pagar lo que adeudes. Para ello, las empresas emisoras deben tener disponible una línea telefónica para que puedas consultar el monto que debés y la fecha de vencimiento.
  • Si venció el plazo de pago del resumen de cuenta de la tarjeta de crédito y no se pagó NADA de la deuda, ni el pago total ni el mínimo, por lo tanto, se entra en mora. La tarjeta te va a cobrar dos tipos de intereses: compensatorios y punitorios.
Por la falta de pago la tarjeta puede quedar inhabilitada para usarla hasta que se abone la deuda. En cada caso el contrato debe especificar cuáles son las causas de suspensión de la tarjeta.
  • El resumen de cuenta debe indicar la fecha de cierre de la tarjeta. Esta fecha es el día hasta el cual se toman en cuenta los gastos realizados y se incluyen en el resumen que te va a llegar para que pagues. Todos los gastos que hagas después de esa fecha de cierre ingresarán en el resumen de cuenta del próximo mes.
Resumen de la tarjeta de crédito – “Gastos que no realice”
  • Si el resumen tiene gastos que NO realizaste o errores, los mismos NO se deben pagar, pero el resto de los gastos si se deben abonar.
  • Si en el resumen de cuenta de la tarjeta de crédito se encuentro gastos que NO realizaste, se debe realizar el reclamo enviando una nota antes de que pasen 30 días desde que recibiste el resumen de cuenta o llamar por teléfono.
  • En el resumen de cuenta deben indicar el lugar donde debes enviar la nota con tu queja o el número telefónico.
  • En todos los caso se debe indicar los gastos con los que no se está de acuerdo.
  • La empresa emisora de la tarjeta de crédito tiene que responderte dentro de los 30 días. Si no se estás de acuerdo con la respuesta que brinda, rechazá esa respuesta dentro de los 7 días siguientes.
  • Si abonaste los gastos de tu resumen de tarjeta de crédito que no realizaste, podes rechazarlos con una queja antes de que pasen 30 días desde que recibiste el resumen de cuenta.
  • Siempre se puede utilizar la tarjeta de crédito a pesar de que se esté gestionando un reclamo por gastos no realizados que figuren en tu resumen de cuenta.
Intereses, seguros y cargos
  • Nunca pueden cobrarte una multa por atrasos en el pago de tu tarjeta de crédito. Sí pueden cobrarte intereses.
  • Las empresas emisoras de tarjeta de crédito no pueden cobrarte seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato.
Pérdida o robo de la tarjeta de crédito
  • Si perdiste o te robaron la tarjeta de crédito se debe informar inmediatamente a la tarjeta de crédito. La ley la obliga a tener un sistema telefónico que reciba denuncias las 24 horas. Deben brindarte un número de denuncia. La tarjeta de crédito debe informar a los comercios que tu tarjeta fue cancelada por robo o pérdida.
  • Si perdiste o te robaron la tarjeta de crédito y en el resumen de la tarjeta aparecen gastos que no realizaste, tenés que reclamar por medio de una nota, el mismo se debe realizar dentro de los 30 días de recibido el resumen en el domicilio que figura en el resumen de cuenta.
  • Nuevamente, si no estás de acuerdo con la respuesta, recházala con otra nota dentro de los 7 días siguientes.
Importante “remarcar”
  • Si la tarjeta de crédito realizo publicidad de un producto y lo compraste y no anda. La empresa de tarjetas de crédito es responsable por los productos y servicios que publicitan para que los compren.
  • La ley de defensa del consumidor se aplica frente a las tarjetas de crédito.
  • Si te debitaron consumos automáticamente o aparece en el resumen de tu tarjeta un consumo que no realizaste, podés hacer el desconocimiento dentro de los 30 días de recibido el resumen.
  • Para dar de baja la tarjeta de crédito, sólo necesitas informar al banco o emisor por el mismo medio en que fue dada de alta. No pueden impedirte la baja, aunque tengas una deuda.
  • El resumen de la tarjeta de crédito debe ser claro y preciso en relación a las fechas de cierre y vencimiento y los montos y conceptos adeudados.
  • Las empresas deben ofrecerte la opción del pago mínimo, para que evites contraer intereses punitorios.
  • No te pueden perseguir, hostigar e intimidar por falta de pago. Tampoco pueden reiterar llamados a terceros para constatar los datos personales de los usuarios.
  • El salario mínimo vital y móvil, las asignaciones familiares y más del 33% del total del sueldo, son inembargables.

  • Si alquilás el plazo mínimo legal del contrato de alquiler de una vivienda es de 3 años (art. 3 ley de alquileres 27.551)
  • El sellado del contrato no debe pagarse cuando se trata de contratos sobre inmuebles para vivienda familiar, única y de ocupación permanente cuya valuación fiscal no supere el monto determinado por ley impositiva anual.
  • El honorario de la inmobiliaria es de 1% al 2% por cada parte (locador y locatario) del importe total del contrato, pudiendo asumir una de las partes la totalidad.
  • La o el inquilino debe pagar las cargas y contribuciones por la actividad que se origine en el destino del inmueble (servicios, alquiler, expensas ordinarias, etc.), excepto las que graven la cosa en sí misma, como el impuesto inmobiliario o la tasa municipal de ABL (salvo destino industrial o comercial cuando se devengue una tasa específica: tasa de seguridad e higiene), ni las expensas extraordinarias. (art. 8 ley de alquileres 27.551).
  • El que se encuentra a cargo de las reparaciones estructurales es el locador, este debe entregar el inmueble y conservarlo para que sirva para el uso y goce convenido y efectuar todas las reparaciones necesarias a tal fin.
  • El depósito en garantía no puede ser superior al valor del primer mes.
  • El valor del alquiler se actualizará según el índice de Locación elaborado por el BCRA.

Si tenés obra social o prepaga sabe que tenés derecho a:
La obra social te tiene que dar a vos y a todos los afiliados:
  • Atención médica.
  • Internación.
  • Medicamentos.
  • La cobertura mínima y obligatoria que te tiene que dar la obra social está enumerada en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
  • También podés elegir un plan que tenga más beneficios si pagás una cuota mayor.
  • Los hospitales públicos no te pueden negar atención médica si tenés obra social o prepaga.
  • El hospital puede pedirte los datos de tu obra social o prepaga para cobrarle la atención que te dieron.
  • Si la obra social no cumple con las prestaciones que tiene que darte, podés hacer un reclamo en la sede de la obra social o ir a la Superintendencia de Servicios de Salud. Si el reclamo es por una urgencia médica o corre riesgo tu vida, la obra social te debe responder el mismo día en que presentás el reclamo.
  • También podés buscar una solución judicial rápida a tu problema mediante la acción amparo.
  • Cuando cambiás de trabajo, podés cambiar de obra social.
  • Una vez que presentaste la solicitud de cambio, comenzás a tener la nueva obra social a partir de los 3 meses desde que lo pediste.
  • El trámite es gratuito.
  • Podés cambiar de obra social una vez por año.
  • El trámite es gratuito.
  • Para saber si los estudios que te pide el médico te los cubre la obra social, podés consultar el Plan Médico Obligatorio (PMO), que enumera todas las prácticas médicas que tienen cobertura.
  • Pedile a la obra social una cartilla médica actualizada con todas las prestaciones y profesionales que pueden asistirte.
  • Si te estás por jubilar, cuando terminás el trámite de tu jubilación, y no deseas pertenecer al PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), podés elegir una obra social que esté inscripta en el registro de obras sociales que atienden a jubilados y pensionados.
  • Al afiliarme a una obra social o prepaga, NO te pueden negar cobertura para las prácticas incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO), pero podés tener períodos de espera o carencia para las prácticas que no estén en el PMO.
  • Esto tiene que estar explicado en el contrato que firmes.
  • Por ejemplo, al principio pueden no cubrirte cirugías estéticas, tratamientos de flebología u otras prestaciones.
  • La prepaga puede aumentarte la cuota siempre que esté autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • El médico de la obra social sólo te puede cobrar los coseguros que están en el Plan Médico Obligatorio (PMO).
  • El coseguro es plata extra que tenés que pagar por un servicio médico.
  • La prepaga puede aumentarte la cuota si tenés más de 65 años, salvo que tengas una antigüedad mayor a 10 años como beneficiario.
  • El Ministerio de Salud de la Nación es quien define los porcentajes de aumento.

Colored Toggles

Si están organizando el viaje de egresados tienen que saber cómo elegir la agencia de turismo, cómo tiene que ser el contrato, qué es la cuota cero y cuántos coordinadores tienen que acompañarlos.

  • Cuando elijan una agencia de turismo para el viaje de egresados tienen que controlar que esté autorizada por el Ministerio de Turismo.
  • Para saber si está autorizada, como agencia de turismo estudiantil, consulten el listado www.servicios.turismo.gob.ar/agencias/estudiantil.
  • Los viajes de estudios, que son actividades educativas organizadas y supervisadas por las autoridades y docentes de las escuelas, también son turismo estudiantil.

  • Por eso, las agencias que hacen viajes de estudios también tienen que estar autorizadas por el Ministerio de Turismo.
    Consulten el listado www.servicios.turismo.gob.ar/agencias/estudiantil.
  • Habilitación: Para saber si una agencia de turismo estudiantil está habilitada para funcionar entrá en www.cuotacero.com.ar o en www.servicios.turismo.gob.ar/agencias/estudiantil.
  • Firma de un contrato: después de elegir la agencia de turismo estudiantil tienen que firmar un contrato.
  • Pueden consultar los modelos de contratos aprobados por el Ministerio de Turismo en el sitio Turismo Estudiantil http://www.turismo.gov.ar/turismo-estudiantil/modelos-de-contrato.
  • En el contrato con la agencia de turismo estudiantil tienen que estar detallados los servicios que van a darles:

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