Seguridad Vial
Modificar tamaño de texto

La Seguridad Vial forma parte de la política de protección de los derechos humanos, siendo los siniestros viales consecuencia de una sumatoria de hechos que llevan a que millones de personas pierdan la vida, o sufran consecuencias irreversibles. Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los y las usuarios/as de la vía pública, componen el principal punto en la Seguridad Vial.

Sus ejes fundamentales son:


• Revertir conductas inadecuadas, particulares y colectivas.
• Concientización.
• Prevención.
• Control de sanciones.



La Defensoría del Pueblo busca generar una conciencia colectiva en torno a esta temática y en lo que hace referencia a los derechos y garantías vulnerados. En la práctica y ejecución de la normativa aplicable para tales fines, se pueden generar afectaciones en los derechos de las personas, por lo que deviene necesario ajustar procedimientos y acciones que permitan el cumplimiento de la estrategia de Seguridad Vial, respetando los derechos de cada uno de los y las habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Es preciso realizar un esfuerzo en pos de reducir las tasas de siniestralidad, teniendo como eje y como política unívoca, el dotar desde la autoridad de aplicación, de todas las herramientas y garantías necesarias para adoptar criterios uniformes que redunden en la protección de la vida e integridad física de los y las habitantes.

Asimismo, es necesario oficiar de nexo entre las personas y los organismos encargados de aplicar las sanciones por las infracciones que ellas cometan, así como también de instancia previa informativa.

Por ello, el Defensor del Pueblo actúa en relación a la Seguridad Vial de la siguiente formal:


• Infracciones de tránsito.
• Investigación integral sobre ejecución de la política en esta materia.
• Verificación Técnica Vehicular (VTV).
• Estado de Rutas provinciales.

Ante cualquier duda o reclamo, CONTACTATE CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, podemos ayudarte u orientarte.



➢ Enlace consulta on-line de infracciones de tránsito - provincia de Buenos Aires:
http://www.infraccionesba.net

➢ Enlace consulta on-line de infracciones de tránsito - Nación:
http://www.seguridadvial.gov.ar/licencia/infracciones