Seguridad Social
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El Derecho a la Seguridad Social comprende un conjunto de normas jurídicas que regulan la protección de las contingencias sociales, como la maternidad, la vejez y la salud, entre otras.

Asimismo, ampara a los y las trabajadores/as dependientes, a los y las autónomos/as y también a los y las trabajadores/as desempleados/as, por medio de un conjunto de medidas y garantías adoptadas a favor de las personas, para protegerlas de ciertos riesgos. También, garantiza que todos y todas los/as trabajadores/as puedan contar con un seguro social obligatorio, jubilaciones, pensiones móviles y protección integral de la familia.

El objetivo de la Seguridad Social es dar protección en ciertas situaciones, por medio de la socialización de los riesgos que pueden sufrir las personas.

Las contingencias sociales pueden ser:


1. Biológicas


• Maternidad: asistencia médica, internación para el alumbramiento y atención de recién nacido.
• Vejez: régimen jubilatorio, beneficios y prestaciones para el cuidado de la salud.
• Muerte: pensión y asistencia médica para los y las derechohabientes.



2. Patológicas


• Enfermedades y accidentes inculpables: salarios a cargo del empleador y obras sociales para la recuperación.
• Accidentes de trabajo y riesgos laborales: cobertura completa, ingreso mensual asegurado y asistencia médica.
• Invalidez: Jubilación por invalidez y asistencia médica.



3. Económico sociales


• Cargas de familia: asignaciones familiares, asistencia médica mediante las obras sociales.
• Desempleo: salarios asegurados, asistencia médica y reconversión.



Datos útiles relativos seguridad social:


1. Si tenés alguna duda respecto a la pensión, beneficio, asignación, etc. solicitada consultá:


• En la entidad correspondiente y, de ser necesario, presentá una nota precisando la pregunta que querés realizar.
• De no tener respuesta, acercate con copia de la nota fechada y sellada por el organismo a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.



2. Si querés tener conocimiento del trámite a realizar para solicitar la Asignación Universal por Hijo, comunicate al número 130 o a la página web de la ANSES, http://www.anses.gob.ar/AAFF_HIJO2/index.php?p (tener en cuenta que no se puede contar con otro beneficio social).



3. Para realizar la solicitud de Tarifa Social, ingresá en http://www.minem.gob.ar/formulario/index.html y completá el formulario.



4. Para la tramitación de jubilaciones, pensiones, o cualquier beneficio social y/o subsidios demorados:


• Primero se necesita agotar la vía administrativa a través de la presentación del PRONTO DESPACHO [PDF, 45 Kb] ante la oficina donde se encuentre el expediente.
• Para iniciar el reclamo, si no obtuviste respuesta o si no te satisface la misma, podés acercarte a la Defensoría del Pueblo con copia de toda la documentación presentada ante el organismo e iniciar una queja.



5. Si querés informarte por la solicitud de pensiones por discapacidad, invalidez, etc., tenés que dirigirte a la Municipalidad de tu localidad, donde te informarán conforme a la pensión que desees gestionar. Para su tramitación, debés contar con cierta documentación, entre la que se requiere no tener otra pensión.

6. Si te enterás de algún beneficio, pensión, etc., acercate primero a la Municipalidad o delegación de tu localidad, y consultá su tramitación.

Ante cualquier duda o reclamo, CONTACTATE CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, podemos ayudarte u orientarte.