Comunicado de Prensa
Modificar tamaño de texto
Violencia de género: acuerdo entre la Defensoría y la Magistratura porteña

Una investigación sobre violencia de género y acceso a la Justicia realizarán en forma conjunta la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según se desprende del convenio que firmaron hoy Marcelo Honores y Enzo Pagani.

Honores, secretario general a cargo de la Defensoría, y Pagani, presidente del Consejo, acordaron que el trabajo se focalice en el tratamiento que brinda la Justicia a los delitos y contravenciones más frecuentes en ambas jurisdicciones, en materia de violencia de género.

"El objetivo general de la investigación es elaborar un diagnóstico y una serie de recomendaciones con el fin de mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género en la Ciudad y en la Provincia", explicó Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría.

A su turno, Diana Maffia, directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura porteño, se explayó sobre las realidades comunes que entrelazan a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires y detalló que la idea del convenio es "identificar los delitos y contravenciones más frecuentes vinculadas con la violencia de género que ingresan a los poderes judiciales” de ambos distritos, y sus formas de “resolución más habituales", en un período determinado.

En esa línea, Malacalza explicó la importancia de "establecer aspectos comunes y divergentes, al analizar el tratamiento normativo y conceptual de las figuras penales y contravencionales que se analizan", en las dos justicias.

En definitiva, el convenio entre la Defensoría y el Consejo de la Magistratura porteño apunta a "elaborar recomendaciones generales que aporten a la superación de los obstáculos identificados y recomendaciones específicas en virtud de las particularidades detectadas en cada jurisdicción".
La Plata, 25 de octubre de 2016
Prensa
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires