Comunicado de Prensa
Modificar tamaño de texto
La Defensoría del Pueblo monitoreará la investigacion por la desaparición de la estudiante de Ingeniería

Una investigación de oficio tendiente a colaborar con la búsqueda de la estudiante de ingeniería, Rut Ávila Zambrana, desaparecida desde el martes 18 de agosto en la ciudad de La Plata, inició la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires a través del Observatorio de Violencia de Género (OVG).

La Defensoría, además de expresar su "preocupación institucional" puesta de manifiesto por el Secretario General a cargo de esa institución, Marcelo Honores, requerirá información a los organismos bonaerenses que hasta ahora participaron de la búsqueda de la joven de 19 años.

En ese sentido, el OVG planteó una línea de investigación que, en primera instancia, implica conocer las medidas llevadas a cabo por las distintas estructuras del Estado provincial, con el objetivo de colaborar con el rastrillaje de la estudiante.

De acuerdo a los datos que se pudieron establecer, Rut Ávila Zambrana, fue vista por última vez en su casa el 18 de agosto a las 8 de la mañana, antes de dirigirse a una entrevista laboral, de la que jamás regresó. Y ese día, tampoco asistió a la Facultad, donde debía cursar una materia.

Rut, que además de estudiar Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata es alumna de la carrera de Tecnología de la Información Aplicada al Turismo, en el Centro de Formación Profesional N° 408 de esa ciudad, mide 1,45 metros, es de contextura delgada, tez trigueña, ojos marrones y pelo largo lacio negro.

El Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría, que a partir de ahora investigará la desaparición de Rut, tiene el objeto de ejercer un seguimiento, monitoreo y evaluación del nivel de goce efectivo de las mujeres a una vida libre de violencia, recopilando, sistematizando y analizando toda información relativa a la temática de género.


Clase pública

Por otra parte, los compañeros de la estudiante desaparecida realizarán este jueves una clase frente al ministerio de Seguridad de la Provincia, en reclamo de su inmediata aparición.

En ese sentido, la Defensoría expresó su adhesión a la clase compartida por estudiantes y docentes de la Comisión B10 de Matemática B de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

En un comunicado, estudiantes y docentes expresaron: "Nosotros no podemos continuar en nuestra aula, aprendiendo matemática, sin ella. No podemos seguir indiferentes a su ausencia".

Así, decidieron que el jueves 10 de septiembre, de 10 a 12, la habitual clase se mude a la vereda del ministerio de Seguridad, 2 entre 51 y 53 de La Plata; mientras que, de 12 a 15, la Comisión Taller de Matemática 4, de la Facultad de Informática, también desarrollará su clase en ese lugar.
La Plata, 9 de septiembre de 2015
Prensa
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires