Comunicado de Prensa
Modificar tamaño de texto
Encuentro del Observatorio de Violencia de Género con magistrados judiciales y organizaciones trans y travestis en Mar del Plata

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a través de su Observatorio de Violencia de Género (OVG), mantuvo una serie de reuniones con magistrados judiciales y organizaciones trans y travestis en la ciudad de Mar del Plata para relevar los hechos de violencia contra el colectivo LGTBI y establecer una agenda de políticas públicas que privilegien el acceso a la salud, al empleo formal y a la vivienda.

El Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo ha denunciado situaciones de hostigamiento y violencia policial contra el colectivo LGTBI. Estos hechos, que fueron denunciados oportunamente por la Defensoría del Pueblo ante los organismos internacionales, han sido nuevamente constados en la ciudad de Mar del Plata a través del accionar policial en las llamadas zonas rojas. Respecto de la actuación policial, llama la atención la arbitrariedad con la que se desarrollaron los procedimientos policiales para realizar las requisas en la vía pública, sin autorización judicial, fundando su intervención en razones de urgencia y en tareas investigativas. Durante las intervenciones el personal policial continúan registrando a las personas trans y travestis como varones, sin respetar su identidad auto percibida.

El OVG ha relevado el aumento de causas judiciales que criminalizan a mujeres trans y travestis, la mayoría de ellas migrantes, por la venta de estupefacientes en la vía pública de la ciudad de Mar del Plata. La política criminal se limita a la persecución de los sectores más expuestos y vulnerables de la cadena de narcotráfico. Esta definición ha contribuido a la criminalización y al aumento de las tasas de encarcelamiento de las personas trans y continúa dejando impune a las redes del crimen organizado.

El requerimiento por el del cumplimento del cupo laboral trans en el àmbito municipal y provincial fue otro de los reclamos prioritarios presentados por organizaciones como AMI y la Cooperativa Textil Caludia “Pia” Baudracco. A ello se suma la problemática de acceso a la salud de las personas trans con VIH Sida. Así lo puso de manifiesto la Red de personas viviendo con VIH y ATTTA de Mar del Plata

El relevamiento realizado por el OVG en Mar del Plata, forma parte de un trabajo de monitoreo de la ley de identidad de género y de violencia contra el colectivo LGTBI que viene realizando el OVG y que se extenderá a otros Municipios de la provincia.
La Plata, 7 de abril de 2017
Prensa
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires