Comunicado de Prensa
Modificar tamaño de texto
El OVG observa condena judicial que considera discriminatoria y xenófoba

El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires observó una sentencia judicial que lesiona la ley de identidad de género, en el marco de la condena aplicada a Claudia, una persona trans de nacionalidad peruana, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, al considerarse como agravante la condición de migrante.

Para el OVG el fallo del Tribunal Oral Criminal N° 1 de La Plata contiene fundamentos "xenófobos y discriminatorios respecto de las personas trans y travestis extranjeras", y sostiene en ese sentido que los magistrados piden la intervención de la Dirección de Migraciones para que informe bajo qué circunstancias legales se encuentran los ciudadanos extranjeros que "ofrecen servicios como travestis".

La sentencia también exhorta al intendente de La Plata, Julio Garro, para que "tome las medidas que considere necesarias en la denominada Zona Roja y de respuesta a los contantes reclamos de los vecinos, por las molestias que se le causan".

Para el OVG, la propuesta del gobierno municipal de relocalizar la "Zona Roja" significa invisibilizar la situación de vulneración de derechos en la cual se encuentra el colectivo trans y travesti.

El Observatorio ya intervino en casos en que personas trans y travestis fueron hostigadas, violentadas y encarceladas en la Zona Roja de La Plata por parte de personal de la policía provincial, por la supuesta comisión de delitos referidos a la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y por faltas contravencionales; o por supuesta actividad de prevención policial.

El OVG destacó además que durante todo el procedimiento judicial se nombra a Claudia como varón "persona trasvertida" (sic), sin reconocer su identidad autopercibida, en una clara violación por parte de los actores judiciales de los derechos consagrados en la Ley de identidad de género.
La Plata, 12 de mayo de 2016
Prensa
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires