Comunicado de Prensa
Modificar tamaño de texto
El Observatorio de Violencia de Género exige un rápido esclarecimiento del crimen de Diana Sacayán

El Observatorio de Violencia de Genero de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires expresó su consternación frente al homicidio de Diana Sacayán, referente del colectivo trans que fue encontrada sin vida en la tarde de ayer en su domicilio, con signos de violencia en su cuerpo.

El OVG exige un accionar rápido de la Justicia para esclarecer este homicidio que deberá ser encuadrado como crimen de odio por expresión de género e investigado bajo los lineamientos del Protocolo de actuación de la Procuración General de la Nación, para la investigación de femicidios sin perder de vista las características de su condición de travesti.

Diana Sacayán fue una activa militante trans que trabajó en pos de la creación de políticas públicas de empleo para la comunidad trans, travesti, transexual y transgénero, y participó activamente en el proceso de sanción de la Ley de Cupo Laboral para personas trans, aprobada en la Provincia.

Se transformó en una referente indiscutida en La Matanza y en la provincia de Buenos Aires. Integró la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, ha sido reconocida por su trayectoria y aportes a las políticas públicas a favor de la inclusión de dicho colectivo. En 2012 se postuló como candidata a ocupar la Defensoría del Pueblo de La Matanza, y trabajó en el INADI, en el programa de la diversidad sexual.

Se preocupó en su lucha por garantizar condiciones de acceso dignas para la atención a la salud de personas trans: favoreció el desarrollo de una experiencia piloto para construir una sala de atención integral e inclusiva de diversidad sexual en un hospital de la provincia, abordando el terreno de la capacitación de promotores y promotoras de salud en derechos humanos y legislación vigente para brindarles a estos agentes herramientas que acompañen a los pacientes, lo cual fue luego replicado en otros centros de atención a la salud.

Además, Diana Sacayán participó de la Mesa de Trabajo que este OVG convocó y llevó adelante por los derechos del colectivo trans y travesti en La Plata, en las que intervinieron distintas organizaciones con el objetivo de promover acciones tendientes a garantizar el acceso a la justicia y a los derechos sociales, económicos y culturales de los mismos. El documento final "Políticas de Inclusión y Reconocimiento para el colectivo trans y travestis" fue presentado públicamente en la Jornada que se llevó adelante en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En el mismo se incluyen lineamientos propositivos que sugieren el diseño de políticas públicas por parte del gobierno nacional, provincial y municipal, que tiendan a un proceso de inclusión, desarrollo y ejercicio pleno de todos los derechos.

Puso en la agenda pública y denunció la violencia institucional ejercida por la policía contra en colectivo trans, en razón de su identidad autopercibida. En esa línea, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos para denunciar el accionar de las fuerzas de seguridad planteando la necesidad de generar protocolos de actuación específicos.

Este OVG expresa su reconocimiento a la lucha de Diana Sacayán, en pos de lograr una sociedad más inclusiva y tolerante.
La Plata, 14 de octubre de 2015
Prensa
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires