Comunicado Institucional
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Observaciones al funcionamiento de la justicia especializada en violencia familiar en la provincia de Buenos Aires

En el marco de los debates sobre la creación en el ámbito judicial de un fuero Unificado en violencia de género, el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (OVG) remitió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación un diagnóstico sobre el funcionamiento de la experiencia de justicia especializada en violencia familiar en el Departamento Judicial de La Plata, provincia de Buenos Aires.

En cumplimiento de sus funciones de monitoreo y producción de información, el OVG ha identificado los núcleos problemáticos más importantes para el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia familiar en los Juzgados de Protección contra la Violencia Familiar, Niñez y Salud Mental y en el Área de Procesos Urgentes (APUR) del Departamento Judicial de La Plata. Cada uno de estos juzgados recibe más de 45 causas diarias por violencia familiar. Desde el año 2010 al 2015, el número de causas iniciadas se ha cuadruplicado en cada uno de los Juzgados.
  1. Los Juzgados Protectorios no aplican las normas de la ley nacional 26.485, que prevé distintos tipos y modalidades de violencia de género y que sólo intervienen en casos de violencia familiar.
  2. Los Juzgados Especializados solo atienden el tratamiento de la violencia y el dictado de las medidas de protección, derivando a los Juzgados de Familia ordinarios el abordaje de las causas “de fondo”, es decir: divorcio, régimen de comunicación, alimentos y cuidado parental de los hijos.
  3. Antes de tomar una medida de protección, se le requiere a la denunciante concurrir personalmente al Juzgado interviniente y aportar pruebas para el dictado de las medidas de protección.
  4. En muchos casos se observa un incumplimiento del plazo estipulado que no podrá exceder el término de 48 hs para el dictado de una medida de protección.
  5. Observamos muchas resistencias a dictar otras medidas de protección diferentes a la prohibición de acercamiento -a veces acompañada por la advertencia de cese de hostigamiento o expulsión del hogar.
  6. Se advierte una desconexión entre el dictado de la medida y el seguimiento de su efectivo cumplimiento.
  7. Se identifica la falta de conexión entre las intervenciones de los Juzgados Protectorios y el fuero penal en los casos en que además existen delitos relacionados con la violencia familiar.

Por otra parte, a partir de la Resolución 316/14 de la Procuración General de la SCJBA, se estableció que Fiscales Generales podrían conformar fiscalías temáticas, unidades o secretarías especializadas en la investigación de delitos de violencia familiar. El diagnóstico presenta al respecto, las siguientes apreciaciones:
  1. Descentralización territorial. Las dependencias abocadas a la temática de violencia familiar y de género se han conformado en 7 Departamentos Judiciales, sobre un total de 19.
  2. Competencias dispares. Estas Unidades fiscales tienen competencias dispares y contradictorias entre sí. En muchas de las dependencias en funcionamiento, los fiscales generales les han designado investigaciones en cuestiones referidas a la violencia familiar. Algunas fiscalías toman el delito de femicidio, otras no, algunas adoptan delitos contra la integridad sexual de los/as niños/as (abusos sexuales infantiles, maltratos, etc.), en función de las materias que abarca la ley de violencia familiar vigente en la provincia de Buenos Aires; otras descartan delitos cometidos en flagrancias, etc.
  3. Las unidades fiscales no cuentan con un Cuerpo de Profesionales Interdisciplinario y/o un cuerpo de peritos especializados para el abordaje integral de la violencia de género.
  4. Los cargos de los responsables de dichas dependencias no han sido designado teniendo en cuenta la formación específica en violencia de género.
Para leer el documento completo acceda al Micrositio del Observatorio de Violencia de Género del Defensor del Pueblo o haga clic aquí.
La Plata, 21 de diciembre de 2016
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires