Comunicado Institucional
Modificar tamaño de texto
La Defensoría se presentó como amicus curiae en el caso Valentina Pereyra

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a través de su Observatorio de Violencia de Género (OVG), se presentó en carácter de amicus curiae en la causa judicial por el caso de Valentina Pereyra, trabajadora del Municipio de La Plata y activista trans despedida a fines de 2015 y reincorporada recientemente a partir de un fallo judicial.

La presentación, realizada esta mañana ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 del Departamento Judicial La Plata, se fundamenta en la posibilidad de generar un antecedente importante para otros reclamos similares frente al incumplimiento de la ley de cupo laboral trans.

En septiembre de 2015, la Legislatura Provincial aprobó la Ley Nº 14.783, que crea en el sector público un cupo mínimo de al menos 1% de los empleos para el colectivo travestis, transexuales y transgénero. Esta ley, basada en los dos principios fundamentales que sustentan las normas internacionales en derechos humanos, igualdad y no discriminación, aún se encuentra sin reglamentar.

El caso de Valentina Bella Pereyra, quien fue despedida de su empleo en el Municipio de La Plata y luego reincorporada a partir de las acciones legales que emprendió en el marco de la mencionada ley, sentó un precedente de importancia para futuros conflictos que involucren casos de discriminación laboral por motivos de género.

Respecto de esta problemática, el OVG presentó a fines de junio un documento ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU con el fin de brindar elementos diagnósticos para la corrección de políticas públicas y mecanismos institucionales que vulneran derechos. En el escrito, el OVG pidió que se formulen recomendaciones en torno al registro respetuoso de la identidad de género, el alojamiento en dependencias policiales y penitenciarias de personas trans y travestis, el cupo laboral, la adecuación del marco legal provincial en materia de explotación sexual y trata de personas y el accionar de las fuerzas policiales, en el marco del respeto y vigencia de la ley de identidad de género.
La Plata, 15 de julio de 2016
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires