Comunicado Institucional
Modificar tamaño de texto
Informe Alternativo al Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas (ONU)

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó un Informe Alternativo al Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas (ONU), en el cual informa sobre la situación de las mujeres y las personas trans y tranvestis en cárceles del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB), el hostigamiento policial al colectivo LGTTBI y la falta de protección de mujeres ante situaciones de violencia de género.

En ocasión de la 60° Sesión de Evaluación sobre el Cumplimiento de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, convocada por las Naciones Unidas para el próximo 26 de abril, La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un informe elaborado por su Observatorio de Violencia de Género (OVG) sobre la situación de mujeres y personas trans y travestis encarceladas en la provincia de Buenos Aires, los hechos de violencia, persecución y hostigamiento contra personas trans y travestis y los crecientes hechos de violencia y femicidios contra mujeres en la provincia de Buenos Aires.

En el mencionado informe, que se encuentra disponible en su versión completa, se destacan los siguientes puntos:

Aumento de la cantidad de mujeres alojadas en centros de detención: se observa un incremento de la población femenina en cárceles debido al impacto de la legislación en materia de estupefacientes, aumentando un 32% la cantidad de mujeres presas en los últimos 15 años, de las cuales el 61% se encuentra con prisión preventiva. La política criminal se ha concentrado en la persecución de los sectores más vulnerables de la cadena de narcotráfico. Respecto a la Violencia Obstétrica en Cárceles, por disposición reglamentaria del SPB, durante el parto las mujeres encarceladas no pueden permanecer acompañadas por un/a familiar u otra persona que hayan elegido, contrariamente a lo establecido por la Ley de Parto Humanizado, sancionada en 2004. Durante su traslado y permanencia en los hospitales públicos, las mujeres se encuentran con grilletes, incluso en el momento del amamantamiento.

Violencia y hostigamiento a personas trans y travestis por parte de agentes del estado: las personas trans y travestis son aprehendidas por faltas y/o contravenciones, demoradas por figuras como la detención por averiguación de identidad y principalmente por la supuesta comisión de delitos referidos a la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Las requisas policiales son efectuadas por personal masculino, de manera vejatoria y utilizando la modalidad coercitiva de desnudez forzosa, tanto en la vía pública como en sede policial, sin autorización judicial expresa previa ni fundamento que las justifique, lo cual debe considerarse un trato cruel, inhumano y degradante tal como lo establece la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Asamblea General Naciones Unidas.

Vulneración de derechos de personas trans y travestis alojadas en comisarías, alcaldías y unidades penitenciarias: la mayoría de las personas trans y travestis encarceladas son extranjeras y el 81% se encuentra sin condena. En la provincia de Buenos Aires las personas trans y travestis con identidad de género femenina son alojadas en las cárceles, alcaidías y comisarías de varones, siendo nombradas y registradas como varones.

Violencias contra las mujeres.
Problemas con los registros: En la provincia de Buenos Aires, el Poder judicial cuenta con un registro (Registro de Violencia Familiar) que no comparte información con el registro creado por el Ministerio Público (Registro de Violencia Familiar y de Género). Esta falta de articulación afecta la posibilidad de prevenir nuevos hechos de violencia.
Femicidios: según datos aportados por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, de 90 casos de mujeres asesinadas, solo en 31 procesos se utilizó la figura de femicidio para caratular las actuaciones judiciales.
Fuerzas policiales y violencia de género: según información remitida por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia al OVG, se han iniciado 1.138 sumarios administrativos de integrantes de las fuerzas de seguridad presentados por violencia familiar y violencia de género, de los cuales 8 son por femicidios producidos por policías, 4 de ellos mientras estaban en funciones y 4 fuera de servicio, pero aún portando el arma reglamentaria.
Aumento de las denuncias y causas judiciales por violencia contra las mujeres: De acuerdo a los datos provistos por el Poder Judicial al OVG, las causas sobre protección contra la violencia familiar iniciadas en el Fuero de Familia se han triplicado en la provincia de Buenos Aires desde el año 2010 al año 2015. En el año 2016 se archivaron 12.661 causas por violencia familiar y 1172 denuncias fueron desestimadas, mientras que la cantidad de medidas de protección dictadas fue de 26.943. En el primer semestre del año 2016, se recepcionaron 103.457 denuncias en las 124 Comisarías de la Mujer de la provincia de Buenos Aires. Es decir, un promedio de 570 por día.


Para acceder al Informe “De Traslado. Violencia de Género y poder carcelario” hacé clic aquí.


Para acceder al  Informe Alternativo al Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas (ONU), hacé clic aquí.
La Plata, 20 de marzo de 2017
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires