Comunicado Institucional
Modificar tamaño de texto
El OVG participará de la presentación de la guía "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento"

El próximo lunes se hará pública en Argentina la "Guía para América latina y el Caribe. Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento", con la presencia del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. La presentación se realizará a las 13hs. en la Defensoría General de la Nación, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La guía fue elaborada por un grupo de expertas de la región y coordinada principalmente por WOLA, una organización que lleva adelante proyectos de investigación e incidencia para la promoción de los derechos humanos en América.

A partir del 10 de diciembre de 2005, la provincia de Buenos Aires asumió la competencia respecto de los delitos previstos y penados en la Ley de Estupefacientes, cuyos tipos penales no hacen distinción de sexo entre hombres y mujeres. No obstante, desde el OVG señalaron que "su aplicación ha producido un impacto diferenciado que se traduce en un incremento significativo en la criminalización de mujeres pobres imputadas por el delito de tenencia simple de estupefacientes, facilitación gratuita de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

Según información del OVG, en los últimos años este proceso de criminalización por delitos vinculados a la venta de estupefacientes se extendió hacia las mujeres trans y travestis que han sido detenidas en la vía pública. Actualmente se encuentran encarceladas 73 mujeres trans y travestis en la provincia de Buenos Aires, la mayoría por el delito de venta de estupefacientes. El 80 % de ellas son extranjeras indocumentadas.

En representación del OVG, formará parte del panel de apertura la coordinadora del Observatorio, Laurana Malacalza, quien compartirá espacio con la representante de WOLA Coletta Younguers y el docente y defensor público Iñaki Anitua.

Luego de la presentación habrá dos talleres de trabajo, en los que se tratarán cuestiones estructurales vinculadas a la reforma legislativa y medidas de prevención, entre otros temas, y también a estrategias de medidas alternativas a la prisión.
La Plata, 5 de agosto de 2016
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires